PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO PARA ALTAS CAPACIDADES

El programa PEAC de enriquecimiento para alumnos y alumnas con Altas Capacidades Intelectuales es un programa que dará respuestas a este colectivo tanto de forma intelectual como socio afectivo.

PEAC- Programa específico complementario a la educación reglada para alumnado con Altas Capacidades que, creado por ALMINAR, se enmarca en las ayudas que anualmente se conceden por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a este alumnado de necesidad específica de apoyo educativo, por lo que puede solicitar la tramitación de las mismas en nuestro centro de formación.
altas capacidades

Los principales objetivos del programa son:

  • Conseguir el desarrollo pleno y equilibrado de las capacidades y de la personalidad del alumnado.
  • Desarrollar el pensamiento divergente y la creatividad.
  • Valorar el trabajo en equipo.
  • Afianzar estrategias positivas de relación entre iguales y habilidades sociales adaptadas al contexto en el que se desenvuelven.
  • Actuar en el contexto familiar mostrando estrategias y técnicas de enseñanza enriquecida.

.

Se generarán acciones a través de las cuales desarrollar actitudes y aptitudes dinámicas, siempre atendiendo a la flexibilización de las mismas en función de las dificultades individuales.

En todo el proceso, se utilizará el método didáctico como organización racional y práctica de enseñanza, para dirigir el aprendizaje hacía los resultados deseados. Ahora bien, según los conocimientos que se marquen como objetivo, se utilizarán diferentes métodos didácticos de trabajo:

  • Método expositivo, a usarse a la hora de la exposición teórica de aquellos contenidos que se quieran abordar.
  • Método demostrativo, que se empleará cuando se requiera motivar a las personas a participar activamente en las actividades, fomentando que tengan una actitud positiva tanto consigo mismas como con sus compañeros y compañeras.altas capacidades
  • Método de enseñanza programada, que se aplicará cuando sea necesario seguir una estructura secuenciada y, con ello, evitar que el alumnado se pierda en el desarrollo de la misma.
  • Método del descubrimiento, que puesto que es totalmente recomendable al trabajar tanto con personas con discapacidad como con personas con altas capacidades, ya que son aquellos aprendizajes que se le van presentando a la persona en la actividad los que recuerdan e interiorizan con mayor facilidad y seguridad, se aplicará de forma continuada.
  • Método creativo, que se utilizará recurrentemente para promover que se manifiesten deseos e intereses propios que se puedan abordar en las actividades.
  • Método individualizado, que se aprovechará para conocer y atender a las situaciones concretas que afectan a cada una de las personas participantes y así hacer las modificaciones pertinentes para que todos puedan participar convenientemente según sus posibilidades.

Mejora de la inteligencia emocional y comportamiento social: Se enseñará a la persona a distinguir tanto entre lo que produce placer y lo que no como entre lo que es un comportamiento deseable de uno inadecuado, para que, con ello, se entienda a sí misma y a los demás, desarrollando la empatía, la capacidad de ponerse en el lugar del otro y de actuar en consecuencia.

Mejora de la comunicación asertiva verbal y no verbal: Se posibilitará que la persona consiga manifestar actuaciones, pensamientos, sentimientos, deseos y necesidades en situaciones interpersonales y de forma asertiva, esto es, comunicándose con altas capacidadesseguridad y confianza, teniendo en cuenta al otro.

Mejora de la autoestima: se desarrollará la valía y autoestima de la persona (autoconcepto positivo), motivándole para afrontar situaciones difíciles siendo consciente de sus capacidades y limitaciones, lo que implica valorar aquello en lo que más destaca.

Entrenar la toma de decisiones: se pretenderá que la persona tome decisiones autónomas y positivas a lo largo de su vida, potenciando para ello, la reflexión, la autoexigencia y el análisis sobre uno mismo antes de tomar esas decisiones.

Mejora de las habilidades organizativas: se trabajará para que la persona sea capaz de planificar y organizar por sí misma diferentes actuaciones que o bien necesite o bien quiera emprender a lo largo de su vida.

Si deseas más información ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte!

23/11/2017 “Fobias”

Nos han mostrado lo de las fobias y yo he contado una pesadilla. Hemos hecho un juego en que los amigos nos rodeaban y nos tenemos que tirar entre ellos. Y Ana Esther nos explicó la excursión que realizaremos al Palacio de la Merced y ayudaremos a unos discapacitados...

leer más

El cuarto día del programa de enriquecimiento

El cuarto día me divertí mucho con las ciencias del profe Miguel (Miki).En la clase aprendimos que es la luz y el color. Vimos la diferencia entre donde hay luz y donde no hay luz. En el baño no hay luz entonces no me podia orientar bien  ni hay color entonces solo...

leer más

La segunda semana en Alminar

La segunda semana hicimos: clase de internet y poesía. En la clase de internet, aprendimos cuando se creó internet. Se creó en la guerra para avisarse que los enemigos atacaban. En la clase de poesía hicimos caligramas (poemas con formas)             Dani  ...

leer más

Primera semana de academia

El primer día de academia, me gusto mucho. A las 5 empezaron las clases y conocí a todos mis compañeros. Primero conocimos a Rafa y Miguel que nos explicaron las actividades que ibamos a realizar en este año del programa de enriquecimiento. Con Rafa nos hechamos unas...

leer más