AJEDREZ

Clases de Ajedrez para niños y niñasajedrez

Se tratan de clases de ajedrez enfocadas principalmente para niños y niñas de cualquier edad, adaptadas a su nivel y fomentado la vertiente lúdica del juego sin olvidar que van adquiriendo conocimientos sin apenas darse cuenta.

 

  • Evaluación de las capacidades en el ajedrez de los niños para poder satisfacer las necesidades individuales de cada uno, colocándolos en grupos según nivel de conocimiento.
  • Fundamentos éticos del juego.ajedrez
  • Para alumnos sin conocimiento del juego, enseñar los movimientos básicos de las piezas y reglas fundamentales, para finalizar con los movimientos especiales. Una vez conozcan los movimientos especiales y sepan realizarlos, estarán preparados para engancharse con los alumnos de más nivel.
  • Para alumnos con experiencia se verán Finales básicos o Finales avanzados, dependiendo del nivel.
  • Aperturas.
  • Medio juego.

Beneficios Intelectuales

Mejora la atención y la concentración: El ajedrez enseña al niño a prestar atención y se aconstumbra a pensar y a concentrarse en lo que está haciendo.

Mejora el ánálisis y la síntesis: el jugador de ajedrez tiene que estar constantemente analizando la partida para contrarestar las jugadas del oponente, por lo que tiene que aprende a analizar cada una de las respuestas posibles y sintetizarlas. Practicar ajedrez ajedrezpermite trasladar esta mejora a su desarrollo académico

Mejora del razonamiento lógico-matemático: el razonamiento que se utiliza para jugar al ajedrez es el mismo que el de las matemáticas por lo  que la práctica del ajedrez ayudará a razonar mejor en este área.

Mejora de la creatividad y la imaginación: los niños y niñas que juegan a este deporte tendrá que crear planes de acción, crear estrategias y ser imaginativos y creativos a la vez que más rápido que su contrario.

Beneficios sociales del ajedrez

Aceptación de las normas: como en cualquier deporte, el ajedrez tiene unas normas que tu hijo tendrá que aprender a aceptar. No valen las trampas ni el desarrollo caprichoso del juego por lo que entenderá que hay que cumplir las reglas establecidas no sólo en el juego sino en la sociedad.

Aceptación del resultado: en el ajedrez se aprende a aceptar el resultado, tanto si se ha ganado como si se ha perdido, aceptando el resultado con un apretoón de manos. No se trata de un deporte de fuerza, si no que gana simplemente el que mejor ha jugado, y por ello es una lección muy importante para nuestros hijos.

Beneficios del ajedrez en el carácter de los niños y niñas

Organización: el ajedrez ayuda a la síntesis y el razonamiento, pero es que además una vez que se ha decidido la estrategia a seguir, lo más importante es la organización para llevarla a cabo. los ajedrecistas trabajan muy bien en grupo, aunque pueda parecer una contradicción ya que es un deporte individual.

Control emocional: en el ajedrez el jugador no se puede llevar por la ira o el despecho porque eso sería perder la partida. De este modo, es muy beneficioso cómo tu hijo se acostumbrará a reflexionar y controlar sus emociones para, a su vez, no dar pistas al contrario sobre su próximo movimiento. Para jugar al ajedrez hay que poner cara de Poker

BishopYellowSentido de la responsabilidad: por las propias características del ajedrez, el jugador no puede echar la culpa a nadie de su fallo. Esto hará que tu hijo o hija aprenda a tener sentido de la responsabilidad y a reconocer sus errores para aprender de ellos.

Autoestima: al tratarse de un ejercicio mental consigo mismo, el jugador valora mucho más el esfuerzo de mejorar en el ajedrez, por lo que conforme mejora, también mejora su autoestima y confianza en sí mismo, algo esencial en los niños.

Toma de decisiones: igual que el sentido de la responsabilidad, será tu propio hijo o hija el que tome sus decisiones, lo que le ayudará a cuando tenga que tomarlas en la vida real

Si deseas más información ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte!